Los cosméticos en su mayoría los disponibles en tiendas minoristas, contienen productos químicos nocivos, algunos de ellos cancerígenos, disruptores endocrinos y de hecho, pueden tener efectos neurotóxicos. Sin embargo, hay empresas que han creado grandes productos de belleza sin necesidad de depender de ninguna clase de ingredientes nocivos, compañías como Sukin, Green Beaver y Niucoco han hecho su misión al proporcionar productos de calidad, seguros para todas las mujeres.
Estas son los productos químicos que debes evitar:
BHA y BHT: disponibles en cremas hidratantes y maquillaje como conservante, son disruptores endocrinos demostrado que generan cáncer.
Colorantes de alquitrán de carbón: son los principales colorantes que cuentan con el potencial de ocasionar cáncer y contaminar el cerebro de metales pesados. Presente bajo el nombre de p-fenilendiamina en los tintes de cabelo y otros colores de productos enumerados como “CI” seguido de 5 dígitos.
Colorantes de alquitrán de carbón: son los principales colorantes que cuentan con el potencial de ocasionar cáncer y contaminar el cerebro de metales pesados. Presente bajo el nombre de p-fenilendiamina en los tintes de cabelo y otros colores de productos enumerados como “CI” seguido de 5 dígitos.
DEA: presente en productos espumosos y cremosos, como en las cremas hidrantes y champús, puede generar nitrosaminas causantes de cáncer, cerciórate de buscarlo en productos químicos como MEA y TEA.
Conservantes liberadores de formaldehído: utilizados en diversos cosméticos y va liberando lentamente cantidades de formaldehído que causan el cáncer, búscalo por DMDM hidantoína, diazolidinil urea, imidazolidinil urea, metenamina y cuarternium-15.
Parabenos: inmerso en productos cosméticos como conservantes, suspechado disruptor endocrino e incluso, interfiere en las funciones reproductivas masculinas.
Parfum (aka fragancia): muchos de ellos desarrollan alergias y asma en personas y también han sido asociadas al cáncer y a la neurotoxicidad.
Compuestos de PEG: inmerso en diversas cremas de fines cosméticas, pueden estar contaminadas con 1,4-dioxano, causante de cáncer, para ello debes estar atento a los ingredientes que contengan “eth” en su nombre.
Petrolato: normalmente está presente en los productos para el cabello con brillo añadido y como barrera contra la humedad en bálsamos labiales, barras labiales y cremas hidratantes, estos productos son derivados del petróleo y al ser combinados con hidrocarburos aromáticos policíclicos (como en todas las cremas), son significativamente tóxicos y pueden generar cáncer.
Siloxanos: aquellos ingredientes que culminen en “-siloxano” o “-meticona” son utilizados para diversos cosméticos con fines suavizantes e hidratantes, sospechosos de disruptor endocrino y la toxina reproductiva.
Sulfato de laureth de sodio: presente en los cosméticos espumantes, pueden estar contaminados con 1,4-dioxano que genera el cáncer, por tanto, mantente alerta de ingredientes con letras “eth, laureth sulfato de sodio”.
Triclosan: utilizado en cosméticos antibacterianos como para la pasta de dientes, limpiadores y antitranspirantes, también puede contribuir con la resistencia a los antibióticos en las bacterias.